Un Hándicap es una ventaja o desventaja dada a una selección expresada por goles / puntos / juegos / marcos, etc. dependiendo de la competencia. El hándicap se organiza y se da por más, menos y cero. Ejemplo: si en un partido de fútbol entre equipo A y equipo B, apostamos a que ganará equipo A con un hándicap de +1 goles, significa que a la hora de calcular la apuesta sumaremos 1 gol a favor del equipo A. Si fuera hándicap -1 goles, le restaríamos ese gol. Si el partido termina 1-1, en el primer caso el marcador se modificaría a 2-1 y ganaríamos la apuesta. En el segundo caso, al restarle un gol a los locales, el marcador de la apuesta sería 0-1 y la perderíamos.
Observemos algunas variantes de Hándicap:
1 Hándicap (-1) la apuesta gana solo cuando el primer equipo gana el juego con la ventaja de dos goles.
2 Hándicap (1) la apuesta gana solo cuando el segundo equipo no pierde (empate, el ganador del segundo equipo).
X Hándicap (1) la apuesta gana solo cuando el primer equipo gana el juego con la ventaja de un gol o el segundo equipo pierde con la diferencia de un gol.
X Hándicap (-1) la apuesta gana solo cuando el primer equipo pierde el juego con la diferencia de un gol o si el segundo equipo gana el juego con la ventaja de un gol.
1 Hándicap (-2) la apuesta gana solo cuando el primer equipo gana el juego con la ventaja de tres goles.
2 Hándicap (2) la apuesta gana solo cuando el juego termina con los resultados siguientes:
En un empate con la victoria del primer equipo con la ventaja de un gol. Con la victoria del equipo débil.
X Hándicap (2) la apuesta gana cuando el primer equipo gana el juego con la ventaja exacta de dos goles (o el segundo equipo pierde el partido con la diferencia de dos goles).
X Hándicap (-2) la apuesta gana cuando el primer equipo pierde el partido con la diferencia exacta de dos goles o el segundo equipo gana el juego con la ventaja de dos goles.